Los Nodos son formas de generar, propiciar y desarrollar distintas estrategias de conexión entre personas, organizaciones, recursos, saberes, conocimientos, experiencias así como otras posibilidades que puedan surgir. MIRARES trabaja desde esta perspectiva para acompañar los procesos de integración local y mejorar la calidad de vida de los participantes.
De esta forma a partir de escuchar y pensar los distintos trayectos socio laborales y de vida de las personas, comenzamos a trabajar en las posibilidades de desarrollar nodos de producción y servicio junto a otras organizaciones y grupos de personas.
Así, personas provenientes de culturas diferentes interactúan en distintos espacios que tienen como objetivo principal la integración a partir del trabajo. El idioma no es una barrera en estos casos, ya que los conocimientos se construyen en la práctica, el hacer es el protagonista y los participantes se vinculan más allá de las palabras, en un proceso de enseñanza – aprendizaje que se vuelca en productos y vivencias.
Algunas redes que fueron armando los destinatarios, refugiados y migrantes participantes de los proyectos y programas de MIRARES permitieron generar otros proyectos como en este caso dar el puntapié inicial para comenzar a pensar en el desarrollo del NODO de producción con cuero. De una de estas redes surgió la posibilidad de utilizar distintas máquinas para producir artículos en cueros.
A partir de contar con el equipamiento se acordó con la Cooperativa Culpina, el uso de un espacio dentro de la misma. De esta forma el NODO se conformó como un espacio de aprendizaje y producción asociativa. La asociación civil Enlace Social también se sumó coordinando la capacitación para la puesta en marcha y el desarrollo del emprendimiento.
Allí los participantes aprenden a diseñar, producir, gestionar y comercializar. Los talleres que se desarrollan cada semana permiten que las personas que participan: emprendedores argentinos, refugiados y migrantes puedan compartir sus saberes, generar nuevas habilidades, plantear sus problemas y ser parte de un colectivo de trabajo. Como todo espacio dinámico se siguen generando redes y en forma simultánea se construyen emprendimientos individuales productivos y de comercialización.
Los migrantes y refugiados que participan en los proyectos de MIRARES tienen competencias laborales y experiencias vinculadas con distintas áreas, Hospitalidad, en sentido amplio, fue una de ellas. Sus culturas de origen y las vivencias se combinan y generan nuevas experiencias que pueden aportar a la construcción de distintos colectivos vinculados con las áreas de gastronomía, hotelería y turismo. Desde la Secretaria de Extensión la Universidad Nacional de Quilmes, a través del Programa Universitario de Incubación Social (PUIS), se comenzó a desarrollar un proyecto de formación que permita a los destinatarios acceder a formación profesional vinculada a la industria de la Hospitalidad y obtener una certificación que acredite dichos conocimientos, en forma gratuita.
Para ello se definió un programa de capacitación, que será llevado a cabo por la Licenciatura en Administración Hotelera y la Incubadora Universitaria en Turismo Socio Solidario De Base Comunitaria (ITSSBC) con los siguientes contenidos vinculados al área de Hospitalidad en sentido amplio:
- Atención al visitante y calidad en el servicio
- Recepción en Hotel
- Curso básico de servicios de Alimentos y Bebidas
- Recursos informáticos para recepción y reservas
Este Nodo se está desarrollando dentro del espacio de carpintería de la organización La Dignidad. Allí los participantes pueden aprender, perfeccionar o incorporar nuevos saberes a su oficio.
Junto a la cooperativa La Huella y el Programa Universitario de Incubación Social (PUIS-UNQ) a través de la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria de Intervención Socio Ambiental se desarrolla un producto en base a pallets reciclados que se convertirán en viveros/huertos urbanos. Estos viveros permiten cultivar distintos tipos de plantas en espacios pequeños y cuidar el ambiente.